00
00
00
00

Para el proceso de convocatoria N#2 para la certificación con el Consejo Colombiano de Certificación |ISCB, completar el siguiente Formulario de inscripción, anexar los documentos requeridos para la evaluación documental. En 48 a 72 horas recibirá una notificación con el esquema de certificación para que quilifica.

Drag and drop files here or Browse
Drag and drop files here or Browse
Drag and drop files here or Browse
Me interesa acceder a los procedimiento formal y público de formalización y certificación que adelante el CCC|ISCB.
A. Declaro bajo la gravedad de juramento que he suministrado con total apego a la verdad la información personal y complementaria solicitada en el presente formulario. B. Acepto cumplir con los requisitos para ser evaluado(a) y proporcionar cualquier tipo de información adicional necesaria que sea requerida para acceder al proceso de certificación. C. Declaro conocer mis Derechos y deberes, Detalle del proceso de evaluación, Procedimiento de quejas y apelaciones, Procedimiento de renovación, ampliación, suspensión y cancelación de la certificación del alcance del esquema y demás información importante previo a la aplicación de los exámenes. D. Declaro que he aceptado aplicar al esquema de certificación de CCC|ISCB., sin que existiese alguna coacción, imposición, obligación o exigencia de ninguna persona o estamento para hacerlo. E. Declaro conocer el esquema de certificación de CCC|ISCB y acepto aplicar al proceso de evaluación y certificación voluntariamente. F. Declaro conocer los requisitos para salvaguardar la imparcialidad y confidencialidad del proceso de evaluación y cumplirlos en su totalidad. G. Acepto mediante este documento las condiciones y requisitos para acceder al proceso de certificación detallados en el enfoque funcional del esquema de certificación de CCC|ISCB.
Nota: Al Aceptar las condiciones de prestación del servicio y lo establecido en el clausulado general y declaraciones descritas en la plataforma digital, el solicitante reconoce la vinculación contractual para recibir los servicios de certificación de personas según el alcance acreditado, esta acción reemplaza para todos los efectos la firma manuscrita en el formulario de solicitud

Santiago de Cali, 02 de octubre de 2019

  

CONVOCATORIA No. 02. AÑO 2019

(Del 02 al 09 de octubre de 2019) A NIVEL NACIONAL (GUATEMALA)

 

Con un cordial saludo presento a International Security Certification Board o en Colombia por sus siglas Consejo Colombiano de Certificación |ISCB que agrupa a los profesionales en poligrafía de todo el país, del sector público y privado, interesados en obtener un reconocimiento formal y público por medio de la evaluación de sus competencias y formación continua que fortalezca su desempeño en las áreas de poligrafía. La filosofía del CCC |ISCB es la de aprendizaje continuo y profesionalización constante, bajo estándares con sustento científico, apegados a las mejores prácticas.

  

CONVOCA

A los (las) poligrafistas que prestan sus servicios a la administración de justicia, servidores públicos, empleados o contratistas de empresas privadas o poligrafistas independientes,

A participar en el

 

PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE 2019

en las disciplinas de

 

CER-O-02:04 Examinador Poligráfico

 

 

Los (las) poligrafistas interesados(as) en el proceso podrán ingresar a la URL https://ccc.edu.co. y consultar los siguientes documentos: Manual del Candidato, Código de Ética Profesional y Estándares Competencia, Estándares del APA y ASTM para la Certificación de Examinador Poligráfico.

 

  1. PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN

Los (las) interesados(as) que cumplan los prerrequisitos establecidos en los Esquemas de Certificación de cada disciplina, deberán:

  1. a) Ingresara la URL https://ccc.edu.co
  2. b) Realizar su "INSCRIPCIÓN A CONVOCATORIAS".
  3. c) Diligenciar completamente la información de la solicitud.
  4. d) Enviar la solicitud diligenciada a través del Sistema de Información de Certificación de Poligrafistas, y adjuntar los siguientes documentos en formato PDF o JPG:
  5. Cédula de ciudadanía al 150%.
  6. Diploma o Acta de Grado del Pregrado o bachiller
  7. Certificado de Formación de 400H en Poligrafía.
  8. Certificado de experiencia específica como poligrafista. 

NOTA 1:

El sistema no le permitirá hacer registros parciales. Por lo tanto, para que la inscripción en línea sea ágil y completa, debe aprontar en formato digital, los documentos que se deben anexar.

 

  1. CRONOGRAMA GENERAL DEL PROCESO 

ACTIVIDAD

FECHA

Apertura de convocatoria

02 de octubre

Cierre de Convocatoria

09 de octubre

Notificación de la decisión del OEC relativa a la Certificación

14 de octubre

 

2.1 Cronograma detallado

ACTIVIDAD

FECHA

Convocatoria

02 al 09 de cotubre

Notificación de Aceptación de documentos al correo electrónico con la fecha límite de pago

Fecha límite de recepción de documentos para la certificación

10 de octubre

Presentación del Test Estandarizado de Evaluación

(Preguntas de elección múltiple -cerradas- y abiertas con respuesta breve)

11 de noviembre

Notificación de los resultados del Test Estandarizado

15 de noviembre

Aplicación de exámenes de desempeño (caso práctico del alcance).

12 al 15 de noviembre

  

  1. PROCEDIMIENTO PARA LA CERTIFICACIÓN INICIAL Y LA RENOVACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN.

En el "Manual del Candidato", encontrará la información relacionada con la certificación inicial, la documentación necesaria, solicitud, evaluación, decisión de certificación, certificado, uso del certificado y vigencia de la certificación.

  

  1. TARIFAS DE LOS SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN

Tipo de certificación

Personas Naturales

Tarifa de la certificación

Certificación Examinador Poligráfico (Examen teórico y práctico)

500.00 USD

Certificación Examinador Poligráfico Profesional (Examen teórico y práctico)

750.00 USD

Examen complementario para cierre de no conformidades Teóricas

50.00 USD

Examen complementario para cierre de no conformidades Prácticos

100.00 USD

Renovación del certificado. (Re certificación)

350.00 USDV

 

  1. IDIOMA DE LA CERTIFICACIÓN

Todo el proceso de certificación de poligrafistas se realiza en idioma español.

Las comunicaciones entre el Organismo Evaluador de la Conformidad - OEC y cada participante del proceso, se harán por medio del correo electrónico dispuesto para tal fin por el OEC y el correo electrónico indicado por el participante en el formulario de solicitud, el cual no puede corresponder a una unidad organizacional o correo al que tengan acceso múltiples usuarios. 

La Certificación de Poligrafistas ofrece a los examinadores convocados, que superen el esquema de evaluación, la oportunidad de obtener un CERTIFICADO, documento que es evidencia válida y globalmente aceptada del reconocimiento de su Competencia.

 

  1. REQUISITOS PARA ACCEDER A LA CERTIFICACIÓN:

 

6.1 REQUISITOS ACADÉMICOS GENERALES

  • Preparación académico mínimo de Bachiller, pero ideal es una preparación de pregrado en áreas afines.
  • Formación en poligrafía de mínimo 400 Horas. La formación debe de haberse recibido con una entidad educativa con las siguientes características:
  1. Reconocida del Ministerio de Educación o Secretaria de Educación o sus homólogos internacionales (Ejemplo: Departamento de Educación Norteamericano, Ministerio de Educación Mexicano, etc.) por medio de Licencia y Registro en Poligrafía (ACREDITACIÓN PUBLICA DEL PROGRAMA DE POLIGRAFÍA).
  2. Reconocida del Ministerio de Educación o Secretaria de Educación o sus homólogos internacionales (Ejemplo: Departamento de Educación Norteamericano, Ministerio de Educación Mexicano, etc.) por medio de Licencia y (ACREDITACIÓN PRIVADA DE LA AMERICAN POLYGRAPH ASSOCIATION (APA) O CCC|ISCB). 

Nota 2:

De contar con un certificado de 400 horas, Sin Licencia y Sin registro como lo requiere el Decreto 1075 del 2015, el certificado deberá estar acompañado por una validación de la Secretaria de Educación Correspondiente

6.2 EXPERIENCIA POLIGRÁFICA

  • Experiencia demostrada en el ejercicio de la poligrafía relacionado con el alcance de la certificación, como mínimo un (1) año o haber completado un mínimo de 10 pruebas poligráficas.
  • En el momento de iniciar la solicitud de certificación, el solicitante deberá asegurarse de NO estar sancionado disciplinaria, penal, ética o civilmente por violación a cualquiera de las normas contempladas en la legislación colombiana (ante todo en lo referente al ejercicio profesional), asunto que deberá ser informado al CONSEJO COLOMBIANO DE CERTIFICACIÓN |ISCB, para su respectiva valoración. Para confirmar lo anterior, el CONSEJO COLOMBIANO DE CERTIFICACIÓN |ISCB, podrá verificar e imprimir la consulta de antecedentes y realizar consultas ante las autoridades competentes o exigir los certificados en el momento de la solicitud:
  • Antecedentes judiciales (Policía Nacional)
  • Sanciones e inhabilidades Vigentes (Procuraduría)
  • Antecedentes Fiscales (Contraloría)

  

  1. DOCUMENTOS NORMATIVOS

Los documentos normativos usados en el proceso de diseño del esquema de certificación por los expertos de la industria fueron los siguientes:

  • EC0087 de Conocer de México.
  • Estándares de Prácticas APA.
  • Estándares de Prácticas ASTM
  • Decreto 1075 del 2015

 

Nota 3:

Vale mencionar que en el momento el SENA está trabajando arduamente en una Norma Técnica para esta ocupación, cuando reciba el reconocimiento público del Ministerio de Educación de Colombia este también será incluido en los documentos normativos para los esquemas de certificación existentes.

La certificación ISO/IEC 17024:2012 es un proceso libre y voluntario, nadie se encuentra obligado a someterse al proceso de certificación, igual que las empresas que deciden destacarse de las demás, certificándose ISO/IEC 9001, 27000 o 28000. 

La certificación ofrece un reconocimiento PÚBLICO, FORMAL y TEMPORAL, de la competencia demostrada de una persona en términos de conocimientos, habilidades y aptitudes para realizar una determinada actividad, en este caso, emitir informes de credibilidad de una persona luego de realizar los respectivos análisis, según su técnica. 

La certificación de poligrafistas se constituye en un valor agregado de alto impacto para el sistema de administración de justicia, las diferentes entidades del orden nacional que le sirven de apoyo, los mismos poligrafistas al servicio de entidades públicas y privadas, y ante todo, para la ciudadanía que se verá beneficiada directamente al contar con poligrafistas certificados, que han aprobado un proceso de evaluación bajo estándares de competencias válidos y confiables, consensuados por expertos en un “Esquema de Certificación de Personas” 

La certificación del CCC |ISCB en la NORMA ISO/IEC 17024:2012, genera grandes ventajas para los clientes que requieren los servicios de poligrafía: 

  • MEJORA en la selección de proveedores de servicio de poligrafía.
  • MEJORA de la competencia técnica.
  • CUMPLIMIENTO de estándares internacionales.
  • MEJORA en la calidad del servicio.
  • CIUDADANÍA SATISFECHA con las pruebas realizadas para la comunidad en general.
  • INCREMENTO de la satisfacción del trabajo para las partes involucradas.
  • APEGO a las buenas prácticas.
  • CONFIANZA y seguridad en el servicio.
  • CONFIANZA en la contratación de un poligrafista verificado.

Cualquier inquietud será resuelta por el Comité de Certificación mediante el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. y teléfono 57(2)343-7373 - +57 314-632-7031