POLÍTICA DE CALIDAD


Nuestro principal compromiso es contribuir con la competitividad y productividad del país a través de la ejecución de procesos de evaluación y certificación acordes a las exigencias del ámbito laboral, normatividad vigente y tendencias del mercado actual. Garantizando que las personas certificadas, al momento de aplicar los exámenes, demuestran los conocimientos y experticia necesarios, en función de los criterios de conformidad, para desempeñarse de forma eficaz en el sector objeto del alcance de certificación.

Nos caracterizamos por ejecutar nuestras actividades aplicando los principios de imparcialidad, igualdad y confidencialidad enmarcados en la Misión, Visión y Valores corporativos. Implementando prácticas de mejoramiento continuo en los diferentes procesos del sistema de gestión bajo la premisa de calidad total, aplicada por medio de ejercicios de Revisión y validación del esquema, Reafirmación de los exámenes, Capacitación y formación continua para nuestros colaboradores con el fin de Propender permanentemente por cumplir las expectativas, sin favoritismos, de todos los grupos de interés.

 

POLÍTICA DE IMPARCIALIDAD


Las siguientes son las directrices determinadas por el organismo para salvaguardar la imparcialidad en todas las fases del proceso de certificación, en especial en aquellas situaciones donde se emanan conceptos y se toman decisiones de conformidad en relación al desempeño de los candidatos:

  • Se declaran como valores corporativos: Imparcialidad, Confidencialidad, Igualdad, Independencia, Transparencia, Veracidad.
  • El organismo ha sido estructurado y definido de manera que las actividades diferentes suscritas a su razón social no ponen en riesgo la imparcialidad e independencia al momento de emitir conceptos y tomar decisiones de certificación.
  • El CCC|ISCB es enteramente responsable de las decisiones tomadas relacionadas con el otorgamiento, mantenimiento, ampliación, reducción, suspensión y retiro de la certificación. No se subcontratará ni delegará en otros organismos la decisión de certificación.
  • Los medios utilizados para obtener apoyo financiero no comprometerán en ningún caso la imparcialidad de nuestras actividades y toma de decisiones. Así mismo, nos encontramos libres de presiones comerciales o de otra índole que puedan influir en el proceso de certificación. Todas las acciones comerciales presentes y futuras se desarrollarán siempre garantizando la independencia de conceptos y decisiones en relación a la aplicación del esquema; Razón por lo cual el CCC|ISCB No otorgará ningún tipo de privilegio en precios, tiempos de evaluación, prelación para la ejecución de las evaluaciones o entrega de certificados, ni en ninguna otra característica del servicio.
  • Es compromiso del Organismo, mantener un sistema de certificación orientado a cumplir con los criterios contenidos en la norma Internacional ISO/IEC 17024:2013 y demás requisitos legales aplicables al sector económico.
  • En ningún caso se actuará de manera discriminatoria con los colaboradores, solicitantes ni candidatos. En ese orden de ideas, no se impedirá el acceso a la certificación a ningún solicitante, por razones de raza, religión, política, ideologías, condición social (Estrato), creencias, etc.
  • No se emitirán conceptos ni se tomarán decisiones en ningún caso sesgadas o influidas por presiones de ninguna índole. El proceso de evaluación y certificación será transparente, imparcial y específico con respecto al alcance a certificar. La decisión de certificación de un candidato será tomada por un comité imparcial e independiente.
 

POLÍTICA DE CONFIDENCIALIDAD (TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN)


Es compromiso del CCC|ISCB proteger la información de clientes y de terceras personas e instituciones, a las que tiene acceso en el marco de las actividades de certificación. 

El CCC|ISCB respeta la privacidad y la naturaleza confidencial de la información de las personas e instituciones con las cuales tiene contacto. En este sentido, el organismo sólo conserva datos e información confidencial en la medida en que ésta sea necesaria para demostrar el estado de una persona certificada, para efectos de trazabilidad del proceso de evaluación y para asegurar el desarrollo efectivo de las actividades de certificación, o bien por exigencias de la ley. Así mismo, no se divulgará información recolectada en el proceso de prestación del servicio, a una parte no autorizada sin el consentimiento escrito del individuo (solicitante, candidato o persona certificada), excepto cuando la ley requiera la divulgación de tal información.

Todo el personal vinculado directa e indirectamente con el organismo ha suscrito convenios y acuerdos en los cuales se comprometen expresamente a mantener la confidencialidad de toda la información obtenida durante el proceso de certificación. Esta responsabilidad continúa incluso después de terminada la relación laboral del trabajador con el CCC|ISCB.

Finalmente, el CCC|ISCB se compromete a tomar medidas para asegurar que las actividades de los organismos relacionados no comprometen la confidencialidad de la información.

 

POLÍTICA DE IGUALDAD


No habrá distinciones injustificadas para permitir el acceso al proceso de certificación que no tengan que ver con el cumplimiento de los Prerrequisitos del esquema. Toda persona será tratada en condiciones de equidad y se aplicará la igualdad de oportunidades de éxito dentro de todo el ciclo de evaluación. La calificación de exámenes será sometida a escrutinio, inspección y vigilancia interna y externa que permitan demostrar una gestión equitativa y valida de los mismos.

Se eliminarán al máximo los sesgos en la evaluación a través de la parametrización de los sistemas operativos utilizados para el registro de la información, las actuaciones del personal del organismo serán monitoreadas desde la alta dirección, y cualquier indicio de divergencia entre candidatos será tratado bajo evidencia objetiva, agotando todas las instancias, buscando siempre equiparar los derechos y deberes de solicitantes, candidatos y personas certificadas.

 

POLÍTICA DE SUSPENSIÓN Y RETIRO DE LA CERTIFICACIÓN


Es compromiso del CCC|ISCB mantener en la confianza en sus clientes y en las partes interesadas, con relación a los procesos de certificación y a los certificados emitidos.

Así, la certificación otorgada es susceptible de ser suspendida durante un período de máximo tres (3) meses o retirada definitivamente por el CCC|ISCB, cuando se evidencia que el cliente ha hecho uso indebido o ilegal del Certificado de conformidad; se han incumplido las condiciones para su mantenimiento o se han incumplido con los requisitos de comportamiento especificados por la Ley.

 

POLÍTICA DE QUEJAS Y APELACIONES


Es compromiso del CCC|ISCB, dar tratamiento a todas las quejas y apelaciones de forma tal, que las decisiones sean independientes, constructivas, objetivas, oportunas e imparciales. De esa forma, las etapas de validación, investigación y decisión sobre las quejas y apelaciones no darán lugar a acciones discriminatorias contra la persona que apela o interpone la queja.

Cualquier inconformidad que pueda dar origen a una queja o apelación, será estudiada por un comité independiente, quien será el responsable de asegurar la imparcialidad en el seguimiento, trámite y cierre de las mismas. El CCC|ISCB se compromete a mantener en estricta Confidencialidad toda la información derivada del tratamiento de quejas y apelaciones.

 

POLÍTICA DE SEGURIDAD


El CCC|ISCB ha establecido en todas las fases de aplicación del esquema: Selección, Determinación, Revisión y Atestación, los mecanismos para salvaguardar los materiales del examen desde la ubicación, naturaleza y amenazas resultantes de su uso repetido, a través de espacios seguros con condiciones de almacenamiento, distribución, traslado y disposición final acordes a las necesidades y requerimientos de orden normativo y legal.

En este sentido, se han definido procedimientos específicos con las actividades y responsables para extraer a intervalos planificados las copias de seguridad de la información del esquema y ha adquirido una Póliza de Responsabilidad Civil Extracontractual para cubrir los daños y perjuicios que a terceros pueda ocasionar el organismo al desarrollar las actividades de evaluación y certificación.

Durante la aplicación de los exámenes se evitan tentativas de fraude a través de la identificación de la persona con su documento de identidad original, firmando un documento contractual con los solicitantes para salvaguardar la información y los materiales del examen, delegando a un examinador/supervisor para monitorear el proceso, no permitiendo ayudas no autorizadas al momento de ejecutar cada una de las pruebas y supervisando los resultados de los mismos a través de la plataforma digital utilizada para el almacenamiento de la información, a esta, únicamente acceden las personas que tienen los perfiles y permisos necesarios a través de usuario y contraseña.

El organismo cuenta con una base de datos amplia para intercalar baterías de evaluación y prevenir la aprehensión de respuestas por el uso repetido de los materiales de examen, y se han efectuado las actividades restrictivas para evitar que se sustraiga información de la plataforma sin autorización de la alta dirección.

 

POLÍTICA DE PRECIOS


Es compromiso del CCC|ISCB de ofrecer sus servicios de certificación a sus candidatos a precios justos y bajo la consideración de que el costo no se convierta en un impedimento para la certificación adhiriéndose a las condiciones de oferta y demanda del mercado en el cual se desenvuelve el organismo.

Las tarifas de los servicios de evaluación y certificación están publicadas a la vista de todo el público para evitar confusiones, ambigüedades y tentativas de fraude durante la aplicación del esquema de certificación. Se deberán publicar también las tarifas correspondientes al proceso de evaluación y certificación para una o más NSCL, así como para cuando se soliciten procesos de vigilancia y/o renovación de la certificación, duplicados del certificado en caso de pérdida o deterioro (Caso en el cual la persona certificada deberá aportar la respectiva denuncia o el físico deteriorado) y las demás actividades consideradas para la prestación del servicio.