Objeto Social E Información Legal


El International Security Certification Board o por sus siglas en Colombia Consejo Colombiano de Certificación |ISCB, CCC|ISCB, es una organización de origen privado con ánimo de lucro y fines sociales que cuenta con el establecimiento de comercio International Security Certification Board S.A.S. dedicado a realizar las evaluaciones pertinentes y expedición de certificados para las personas de acuerdo a las Normas Sectoriales de Competencia Laboral emanadas por Conocer, SENA, ASTM.

 

Grupos de Interés


En el CCC|ISCB actuamos de manera integral atendiendo los requisitos de la norma internacional ISO/IEC 17024:2012 como organismo que realiza certificación de personas, velando por que se cumplan los requerimientos y expectativas sin favoritismos de todos y cada uno de los grupos de interés que de manera directa e indirecta tienen una incidencia sobre el esquema de certificación:

  • Usuarios y solicitantes a la certificación.
  • Entidades territoriales o de orden gubernamental.
  • Organismos de control.
  • Organismos de certificación y/o acreditación.
  • Empresas y organizaciones del sector.
  • Propietarios, empleados y personal subcontratado.
  • Subcontratistas, proveedores, organismos externos.
  • Otros actores no contemplados.
 

Igualdad


En el CCC|ISCB como organismo que realiza certificación de personas no restringimos de ninguna manera el acceso de los solicitantes a ser certificados en sus conocimientos sobre el esquema de certificación según el alcance descrito, por cuanto desarrollamos nuestras actividades de manera independiente, imparcial y oportuna sin distinciones ni discriminaciones de ninguna índole por ningún aspecto.

En ningún caso actuaremos de manera discriminatoria con los colaboradores, solicitantes ni candidatos. En ese orden de ideas, no impediremos el acceso a la certificación a ningún solicitante, por razones de raza, color, religión, política, condición socio económica, creencias religiosas, ideologías políticas o algún otro contexto que no tenga que ver con los prerrequisitos establecidos y las condiciones que se deben cumplir previo a la aplicación del esquema según el enfoque funcional.

No tomaremos decisiones en ningún caso sesgadas o influidas por presiones que no tengan que ver con las disposiciones del esquema. El proceso de evaluación y certificación de los candidatos será transparente, imparcial y específico con respecto al alcance. La decisión de certificación de un candidato será tomada por un comité autónomo e independiente.
Cualquier inconformidad que pueda dar origen a una queja o apelación, será estudiada por un comité independiente, quien será el responsable de asegurar la imparcialidad en el seguimiento, trámite y cierre de las mismas.

 

Confidencialidad


En el CCC|ISCB garantizamos a todos y cada uno de los grupos de interés la confidencialidad de las evaluaciones practicadas para la certificación de personas, los mecanismos de control de la información y la aplicación de la normatividad legal en la materia, al no revelar a ningún agente externo las condiciones específicas de la aplicación del esquema de certificación, resultados de evaluaciones o cualquier otro tipo de conclusión que se haya derivado de los solicitantes y candidatos durante el proceso para la obtención de su certificación. Los examinadores, personal de planta y subcontratado tienen instrucciones claras y han suscrito acuerdos de confidencialidad asegurando la confiabilidad y reserva de todo el proceso de evaluación y certificación. Además, el organismo ha dispuesto los espacios e instalaciones inocuas para el almacenamiento seguro y confiable de la información clasificada como confidencial.

Es compromiso del CCC|ISCB proteger la información de nuestros clientes y de terceras partes a las que tenemos acceso en el marco de las actividades de certificación. Respetamos la privacidad y la naturaleza confidencial de la información personal de trabajadores y clientes, por tal motivo el organismo protegerá tal y como lo determine la normatividad colombiana en materia de privacidad y políticas de protección de datos personales (Habeas Data) la información a la que tenemos acceso a través de la aplicación de las etapas del enfoque funcional para asegurar el desarrollo efectivo de las actividades de certificación. Así mismo, no se divulgará información a una parte no autorizada sin el consentimiento escrito del individuo (solicitante, candidato o persona certificada), excepto cuando por mandato legal o jurisdicción especial sea solicitada por algún órgano de control, habilitación y/o acreditación, en todo caso el solicitante conocerá las políticas en la materia previo al registro y acceso al proceso.

A nivel interno, los trabajadores, subcontratistas y personal interno que interactúa directa e indirectamente en la aplicación del esquema de certificación se comprometen a resguardar la información confidencial del organismo y no deben divulgar o discutir ninguna información delicada sobre el desempeño económico del CCC|ISCB, estrategias, planes o clientes. Esta responsabilidad continúa incluso después de terminada la relación laboral del trabajador con el organismo.

Finalmente, el CCC|ISCB asegura que está comprometido a tomar medidas para asegurar que las actividades de los organismos relacionados no comprometen la confidencialidad de la información.

 

Imparcialidad

El CCC|ISCB en cumplimiento de lo estipulado en la normatividad legal, jurídica y técnica, ejerciendo su objeto social de manera autónoma, certifica que se han analizado todos los posibles conflictos de intereses que puedan suscitarse a partir de las relaciones con los partícipes del proceso de evaluación y certificación, propietarios, empleados u otro grupo de interés, que vaya en perjuicio de la objetividad del proceso de certificación de personas. Para tal efecto la organización declara su libertad y emancipación de cualquier agente nocivo que genere algún tipo de influencia poluta que vaya en detrimento de algún fallo o a favor de intereses privados sobre la decisión de certificar a una persona en particular sin cumplir con los requisitos del esquema.

En este punto aclaramos que el CCC|ISCB en su condición de organismo perteneciente a un grupo empresarial, ha realizado todos los análisis de independencia del proceso de evaluación y certificación de personas, ha documentado los riesgos que se pueden presentar en sus relaciones comerciales con organismo relacionados y ha tomado las medidas necesarias para que no se vea afectada la imparcialidad del proceso en ninguna de sus fases.

El CCC|ISCB no subcontrata las decisiones sobre la certificación de candidatos. De igual manera declaramos que en el desarrollo de nuestro objeto social no habrá ningún tipo de vinculación con otros organismos relacionados que vaya en perjuicio del esquema de certificación de personas, si existiere algún tipo de vínculo con otra organización este será entendido como meramente relacional o de apoyo tales como auditorias o consultorías, pero en ningún momento esta relación perjudicará los principios fundamentales especificados en la normatividad.

 

Organismos Relacionados


En el CCC|ISCB, como organismo de certificación de personas, desarrollamos nuestras actividades con objetividad, confidencialidad e imparcialidad, lo que asegura la independencia requerida para actuar y decidir de manera autónoma, idónea y confiable.
En cumplimiento de nuestro objeto social y proceso de certificación de personas interactuamos con otras organizaciones relacionadas:

  • Entidades gubernamentales o de orden territorial: Servicio nacional de Aprendizaje SENA el cual determina las Normas Sectoriales de Competencia Laboral bajo las cuales se desarrolla la evaluación de personas según el alcance definido en este documento.
  • Organismos de control: Aquellos agentes de intervención que aseguran y velan por el cumplimiento de los requisitos dispuestos por las entidades gubernamentales a través de Resoluciones, decretos, leyes y demás documentos normativos que rigen actualmente o en el futuro el objeto social desarrollado.
  • Organismos de certificación y acreditación: Actúan como garantes y evalúan la conformidad del organismo como certificador de personas.
  • Empresas del sector: Organizaciones del sector con las que interactúa el organismo en el desarrollo normal del objeto social tales como: Escuelas de capacitación, Empresas de poligrafía, Empresas de Transporte de Carga pesada, Empresas Marítimas, Empresas de vigilancia y seguridad, Organizaciones del sector, Empresas asesoras, Transportadoras de valores, Asociaciones gremiales, Federaciones, etc.
  • Las organizaciones socias en su categoría de fundadores, adherentes u honorarios del CCC|ISCB.
 

Otros organismos no contemplados.


El CCC|ISCB, hemos implementado en todos los niveles un Código de Ética que proporciona a todos los partícipes directos e indirectos del esquema los parámetros de actuación ante diversas situaciones que puedan afectar la imparcialidad, independencia y confidencialidad del proceso de certificación de personas evitando cualquier conflicto de interés. Este documento es conocido por los organismos relacionados y sirve como entrada del análisis de independencia de grupos de interés.

 

Actividades de Formación


El CCC|ISCB declaramos a través de este documento la independencia y emancipación de las actividades relacionadas con la formación de personas, sobre todo, en las que tienen que ver con el alcance descrito en este documento, si bien, en la interacción con los organismo relacionados y pertenecientes al grupo empresarial se dan este tipo de relaciones, se han declarado los conflictos de interés que pueden presentarse y se han firmado convenios y acuerdos ejecutables que garantizan la libertad del proceso. Como política de empresa hemos definido que aquellos examinadores que hayan participado en actividades de formación con organismos del grupo empresarial o externos, tienen la obligación de declararse impedidos para aplicar las evaluaciones del esquema de certificación y no podrán participar de los comités de certificación con los candidatos a los cuales hayan aplicado la formación, capacitación o educación. También se han firmado acuerdos ejecutables de prestación de servicios empresariales con los organismos relacionados que realizan actividades de formación con cláusulas específicas de confidencialidad, imparcialidad e igualdad. Con esto garantizamos la imparcialidad del proceso de evaluación y certificación a través de evaluaciones y juicios de valor justos, confiables, válidos y equitativos.