El día de hoy las empresas de carga que transportan mercancías peligrosas deben ofrecer capacitaciones al personal operativo con el fin de incrementar las competencias necesarias para el apropiado traslado y manejo de dichas mercancías.

El Decreto 1609 de 2002 y la resolución número 0001223 de 14 de mayo de 2014, ratificada con la resolución No. 002328 de Junio del 2016 estableció los requisitos técnicos y de seguridad que deben tenerse y aplicarse al desarrollo de esta labor en el territorio nacional, a fin, de minimizar riesgos y garantizar la seguridad protección de la vida y el medio ambiente.

Por lo anterior, el conductor que se dedique al transporte de mercancías peligrosas, deberá tener un curso de 60 horas en modalidad presencial y acreditación del Ministerio de Transporte. Es por esto que, International Security Certification Board CCC|ISCB, ofrece el curso para conductores de Vehículos de Carga que transporten mercancías peligrosas.

Cuando el conductor cumpla con los requisitos académicos, el ISCB, subirá los datos del curso y la licencia de conducción a la plataforma del SISCONMP del Ministerio de Transporte, convirtiéndose en la validación que hace la policía de tránsito junto al certificado de estudio emitido por una Institución avalada por la normatividad.