Programa de Verificación de Proveedores Críticos

Si usted es un proveedor de servicios de Poligrafía - Producción, empaque - almacenamiento: depósito - cargue de mercancía - exhibición, distribución y venta - transporte - agenciamiento aduanero - preparación de documentos / consolidación de la carga - comercialización - seguridad o ha sido calificado como critico por uno o más de sus clientes, deberá ser calificado como un Asociado de Negocio Seguro.

El Decreto 3568 de 2011 “Requisitos Mínimos para el Operador Económico Autorizado” mediante la circular número 000006 del 16 de septiembre de 2016, establece el concepto de Asociado de Negocio y los Requisitos Mínimos de Seguridad que estos deben cumplir.

Certifíquese como un proveedor seguro, herramienta que permite evaluar el desempeño y cumplimiento de los requisitos que en materia de formación, certificación y seguridad se establecen con las organizaciones que participan en la iniciativa de transparencia, anticorrupción y participantes de la cadena de suministro, tanto “aguas arriba” como “aguas abajo”. Verificando la existencia y legalidad del asociado de negocio y la conformidad en el cumplimiento de los requisitos mínimos de seguridad.

 

BENEFICIOS PARA LA EMPRESA

  • Minimiza los riesgos al contar con asociados de negocio, confiables y competentes.
  • Garantiza el mantenimiento de la cadena de custodia de los registros necesarios para demostrar trazabilidad de la cadena de suministro.
  • No incurre en costos de auditoría y verificación de su cadena de suministro.
  • Permite demostrar conformidad con normas relativas a la prevención de lavado de dinero y demás programas de seguridad ISO 28000, 37001, 187888, OEA, entre otros.

 

BENEFICIOS PARA EL ASOCIADO DE NEGOCIO

  • Permite y facilita, para el Operador Económico Autorizado, la verificación de cumplimiento de los requisitos mínimos de seguridad de sus Asociados de Negocio para proveedores críticos.
  • Oportunidades comerciales al ser identificado como un Asociado Seguro.
  • Validación de la auditoria por 2 años para múltiples clientes, disminuyendo costos, con visita de seguimiento anual.
  • Generación de confianza ante sus clientes.
  • Minimización de los riesgos que puedan afectar sus activos y operaciones.

 

El proceso de verificación busca identificar los siguientes requisitos

La VALIDACIÓN DE IDONEIDAD podrá evidenciarse usando cualquiera de los dos mecanismos existentes en el país:

Haber completado la FORMACIÓN en psicofisiológico forense, poligrafista, análisis de la credibilidad o evaluador forense de la credibilidad en una entidad educativa acreditada por el Ministerio de Educación, Secretaria de Educación o sus homólogos con una intensidad horaria no menor a 400 horas de acuerdo con ley colombiana y estándares de formación en poligrafía nacionales e internacionales Decreto 1075 de 2015, E2000 Guía del Mínimo de Educación Básica y Entrenamiento para Individuos Involucrados en la Detección de la Mentira (PDD)(ASTM), EI001-19 Estándar Internacional de Formación Básica en Análisis de la Credibilidad (Poligrafía) (ISCB), E2065–11 Requerimientos Éticos Para Examinadores en la Detección Psicofisiológica del Engaño (PDD) (ASTM) y EP001-19 ESTÁNDAR DE PRACTICA EN ANÁLISIS DE LA CREDIBILIDAD (POLIGRAFÍA) (ISCB).

  1. Certificación de Aptitud Ocupacional (CAO) con registro en el SIET o;
  2. Titulación de estudios superiores con registro en el SINIES o;

Haber obtenido la CERTIFICADO de competencias laborales o ISO/IEC 17024:2012 de una entidad acreditada por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) o el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC) que certifique las aptitudes de manera formal y público en la ocupación de psicofisiológico forense, examinador poligráfico, análisis de la credibilidad, evaluador forense de la credibilidad.

  1. Certificado de “COMPETENCIAS LABORALES” del SENA por Norma Técnica o esquema de certificación o;
  2. Certificado “ISO/IEC 17024:2012” por un Órgano Certificador de Personas (OCP) acreditado por la ONAC.

La VALIDACIÓN DE INSTALACIONES Y EQUIPOS

  1. Estudios de Seguridad;
  2. Instalaciones adecuadas para una prueba poligráfica;
  3. Equipo Poligráfico con las características establecidas en el Estándar de Practica;