Es un reconocimiento público, formal y temporal, de la competencia demostrada de una persona en términos de conocimientos, habilidades y aptitudes para realizar una determinada actividad, en este caso, Conductores de Vehículos Pesados, según su técnica.

La certificación de "Conductores de Vehículos Pesados (CVPC)" se constituye en un valor agregado de alto impacto para el sistema de administración de justicia, las diferentes entidades del orden nacional que le sirven de apoyo, los mismos peritos al servicio de entidades públicas y privadas, y ante todo, para la ciudadanía que se verá beneficiada directamente al contar con peritos certificados, que han aprobado un proceso de evaluación bajo estándares de competencias válidos y confiables, establesido por expertos en un “Esquema de Certificación”.

•Curso obligatorio Manejo de Mercancías Peligrosas de 60 Horas en una escuela avalada por el Ministerio de Transporte para dictar dicho curso.
•Curso Manejo Defensivo en una escuela avalada por el Ministerio de Educación para dictar dicho curso.
•Curso Profesionalización de Conductor de Carga Pesada mínimo 159 horas en una escuela avalada por el Ministerio de Educación para dictar di 

•Diligenciar y entregar firmado Solicitud de Inscripción & Renovación para Conductores Profesionales.
•Hoja de Vida del Candidato.
•Soporte de Pago del Proceso de Certificación.
•Certificado Manejo de Alimentos.
•Certificado Curso Profesionalización de Conductor de Carga Pesada mínimo 159 horas
•Certificado de Manejo de Mercancías Peligrosas.
•Certificado de Curso Básico de Transporte de Mercancías Peligrosas con registro en el SISCONMP.
•Certificado Laboral que acredite experiencia de mínimo dos (2) años como Conductor de Vehículo Pesado.
•Fotocopia de Cedula de Ciudadanía al 150%.
•Licencia de Conducir Tipo C2 (Valida).

•Experiencia demostrada en el ejercicio de manejo de vehículos pesados relacionado con el alcance de la certificación, como mínimo dos (2) años.
•En el momento de iniciar la solicitud de certificación, el solicitante deberá asegurarse de NO estar sancionado disciplinaria, penal, ética o civilmente por violación a cualquiera de las normas contempladas en la legislación colombiana (ante todo en lo referente al ejercicio profesional), asunto que deberá ser informado al CONSEJO COLOMBIANO DE CERTIFICACIÓN |ISCB, para su respectiva valoración. Para confirmar lo anterior, el CONSEJO COLOMBIANO DE CERTIFICACIÓN |ISCB, podrá verificar e imprimir la consulta de antecedentes y realizar consultas ante las autoridades competentes o exigir los certificados en el momento de la solicitud:

  • Antecedentes judiciales (Policía Nacional).
  • Sanciones e inhabilidades Vigentes (Procuraduría).
  • Antecedentes Fiscales (Contraloría).
  • SIMIT.
  • RUNT.

Los exámenes que se describirán a continuación, se realizarán en la fecha y hora establecida por acuerdo mutuo entre el candidato y el CONSEJO COLOMBIANO DE CERTIFICACIÓN |ISCB, registrado en el Formato Solicitud de Inscripción & Renovación para Conductores Profesionales. Salvo fuerza mayor que le impida al CONSEJO COLOMBIANO DE CERTIFICACIÓN |ISCB su aplicación.

En todos los casos los CANDIDATOS podrán presentar sus apelaciones en el tiempo estipulado para ello, según el procedimiento establecido para tal fin.

Test Estandarizado de Evaluación (Ítem).

Es una prueba estandarizada escrita de 100 preguntas compuesta por:
Preguntas de selección múltiple con única respuesta.
Preguntas de falso o verdadero.
Preguntas de apareamiento.
Basadas en conocimientos básicos en:

N#

Tema

Preguntas

Valor

Puntuación

1.

Alistar vehículos pesados de acuerdo con procedimientos técnicos y normativa de tránsito y transporte

20

1

20

2.

Conducir vehículos pesados de acuerdo con procedimientos técnicos y normativa de tránsito y transporte

20

1

20

3.

Trasladar pasajeros de acuerdo con normativa de convivencia y de tránsito y transporte terrestre automotor

20

1

20

4.

Trasladar carga de acuerdo con procedimientos técnicos y normativa de tránsito y transporte

20

1

20

5.

Manejar contenedores de gas según procedimientos técnicos y normativa (en construcción mesa Gas)

Trasladar concreto premezclado de acuerdo con procedimientos técnicos y normativa de seguridad (en construcción mesa Construcción)

20

1

20

 

Total

100

 

100


Las respuestas a las preguntas de selección múltiple con única respuesta, falso o verdadero o preguntas de apareamiento, serán calificadas de manera directa por el sistema (Moodle).

El CANDIDATO que apruebe este Test Estandarizado de Evaluación con un puntaje igual o superior a 75% / 100%, será otorgado el certificado como “Conductor de Carga Pesada Profesional”; de lo contrario tendrá la oportunidad de presentar la evaluación teórica una segunda vez, donde solo se requerido retomar las áreas que muestran la No Conformidad.

Intentos de presentación de exámenes: Máximo dos (2) Si el candidato no aprueba en primera instancia la evaluación teórica, se programará una nueva fecha de evaluación según los criterios definidos en los procedimientos internos, (Tiempo no mayor a 15 días calendario).

 

Criterios

Para renovar la Certificación, garantizando la continuidad de la misma, el Conductor de Vehículos Pesado Profesional |OEA, en los últimos dos (2) meses de la vigencia de su certificación inicial, deberá cumplir con los criterios definidos para la re-certificación establecidos en el Esquema de Certificación vigente.

A los diez (10) meses de haberse expedido el certificado se iniciará el procedimiento de renovación por parte del coordinador técnico.
•No haber sido retirado el certificado por las causales en el Código de Ética.
•Cumplir los Métodos de Evaluación Practica.

Métodos de Evaluación

El Conductor de Vehículos Pesado Profesional deberá presentar, en los últimos dos (2) meses de la vigencia de la certificación inicial, los métodos de evaluación definidos en el Esquema de Certificación vigente, para este proceso de renovación debe presentar nuevamente el Examen Teórico como descrito en el numeral 7.1.2.1 de este manual.


Métodos y Criterios de Vigilancia.

El CONSEJO COLOMBIANO DE CERTIFICACIÓN |ISCB y el Grupo de Expertos en Poligrafía definieron que durante la vigencia de la Certificación de un (1) año no se realizará ningún examen de vigilancia, toda vez que:
✓El periodo de vigencia de la certificación es de un (1) años, tiempo en el cual, en las disciplinas poligráficas, NO es frecuente que se presenten cambios en los aspectos técnicos, instrumentales, y/o en los procedimientos propios del abordaje satisfactorio de los casos del Alcance que son evaluados en el proceso de Certificación de Conductor de Vehículos Pesado.
✓En el evento en que durante la vigencia del año (1) establecido para la certificación inicial, se produjera algún cambio en alguno de los aspectos arriba mencionados, o en los asuntos normativos que se contemplan, se procederá como se establece en el numeral 7.5 de este documento.
✓La educación (formación / capacitación) y experiencia que el Conductor de Vehículos Pesado Profesional valide para la certificación inicial, no se pierden en el primer 1 año de vigencia de la certificación.
✓Las habilidades específicas para el desempeño, que han sido evaluadas durante el proceso de certificación, tampoco suelen perderse en el 1 año de vigencia de la misma.

Las anteriores consideraciones fueron admitidas por el CONSEJO COLOMBIANO DE CERTIFICACIÓN |ISCB, teniendo como base las recomendaciones del Grupo de Expertos reunido para el año 2020.


Criterios para Suspender o Retirar la Certificación

El CONSEJO COLOMBIANO DE CERTIFICACIÓN |ISCB se reserva el derecho de suspender o retirar las certificaciones otorgadas, de acuerdo a un procedimiento previamente establecido.

En todo caso, antes de tomar alguna decisión a este respecto, se informará al Conductor de Vehículos Pesado Profesional de la situación y se le dará la oportunidad de emprender acciones para evitar que se adopten las medidas a que hubiere lugar.

El CONSEJO COLOMBIANO DE CERTIFICACIÓN |ISCB no puede delegar en personal externo o en otras instituciones la toma de la decisión de suspender o retirar las certificaciones otorgadas, y siempre comunicará de forma confidencial sus decisiones a los examinadores poligráficos certificados directamente involucrados, en la dirección registrada en el formulario de Solicitud de Inscripción & Renovación para Conductores Profesionales.
La suspensión nunca excederá un tiempo de seis (6) meses, tiempo en el cual el certificado es temporalmente no valido y se revisaran las acciones implementadas por quien corresponda. Si continua la no conformidad se retira la certificación de manera definitiva, asunto que le será comunicado confidencialmente al Conductor de Vehículos Pesado, y de ser necesario, a las autoridades competentes, con el respectivo soporte técnico.


Criterios de Suspensión de la Certificación

El CONSEJO COLOMBIANO DE CERTIFICACIÓN |ISBC puede suspender una certificación, cuando encuentre una de las siguientes circunstancias:
•Por solicitud explicita y argumentada del Conductor de Vehículos Pesado Profesional certificado.
•Condición de salud mental, física o condición legal, que le impida al Conductor de Vehículos Pesado Profesional o desarrollar su labor.
•Cuando el Conductor de Vehículos Pesado Profesional no aclare de forma adecuada y en el tiempo establecido, las acciones tomadas para resolver las no conformidades detectadas durante la vigencia de la certificación.
•Cuando se le aplique una sanción, según lo establecido en el Manual de Certificación de Conductores de Carga Pesada Profesionales.
Ante la notificación de suspensión, el Conductor de Vehículos Pesado Profesional:
•Puede tomar acciones para corregir las situaciones que han llevado a decidir la suspensión del certificado e informar al CONSEJO COLOMBIANO DE CERTIFICACIÓN |ISCB para que este tome las respectivas medidas.
•Tiene que informar ante quienes corresponda, que su certificado se encuentra suspendido.
•No podrá emplear el certificado suspendido en ninguna de las actividades que desarrolle.


Criterios de Cancelación o retiro de la Certificación

Se puede retirar o cancelar la certificación en cualquiera de estos casos:
•Por solicitud explicita y argumentada del Conductor de Vehículos Pesado Profesional.
•Cuando las correcciones y acciones correctivas realizadas por el Conductor de Vehículos Pesado Profesional no cumplen con los criterios definidos por el Esquema de Certificación.
•Condición de salud mental o física que le impida al Conductor de Vehículos Pesado certificado, desarrollar su labor pericial.
•Cuando se le aplique una sanción, según lo establecido en el Manual de Certificación.

Las cancelaciones serán comunicadas al Conductor de Vehículos Pesado Profesional de forma escrita y confidencial; las comunicaciones informarán que el Conductor de Vehículos Pesado:
•Ya no se encuentra certificado por el CONSEJO COLOMBIANO DE CERTIFICACIÓN |ISCB.
•Debe devolver el certificado e identificación original.
•Debe retirar todas las marcas y logos de certificación de sus credenciales como Conductor de Vehículos Pesado.
•No puede emplear dentro de sus actividades las certificaciones que tuvo con CONSEJO COLOMBIANO DE CERTIFICACIÓN |ISCB.
En caso de retiro de la Certificación, CONSEJO COLOMBIANO DE CERTIFICACIÓN |ISCB tiene el derecho de retirar el certificado y a su vez el Conductor de Vehículos Pesado tiene la obligación de devolver el documento original inicialmente otorgado, según lo contemplado en el Acuerdo de uso del certificado en el formato Solicitud de Inscripción & Renovación para Conductores Profesionales.

El CONSEJO COLOMBIANO DE CERTIFICACIÓN |ISCB, valorará las implicaciones que motivaron la cancelación de una Certificación, con el fin de considerar también una posible restricción al acceso al proceso para el Conductor de Vehículos Pesado Profesional sancionado, en vigencias futuras.


Criterios para Efectuar Cambios en el Alcance o en el Nivel de Certificación.

El cambio en el alcance de la certificación se puede dar cuando:
•El Conductor de Vehículos Pesado Profesional no cumpla con una parte del mismo según los requisitos del Esquema de Certificación (Reducción del alcance).
•Sea a solicitud expresa y argumentada del interesado.
•Por cambios en los aspectos legales o técnico-científicos.
•Por incapacidad para resolver los temas que dieron lugar a una suspensión.

En estos casos, se exigirá la devolución del certificado otorgado y se expedirá uno nuevo con el nuevo alcance.

Cuando se haga un cambio en el esquema de certificación que requiera una evaluación complementaria, el organismo de certificación documentará y pondrá a disposición del público, sin solicitud previa, los métodos y mecanismos específicos requeridos para verificar que las personas certificadas cumplen los requisitos
modificados.

El costo de los servicios de certificación de personas como Conductores de Vehículos Pesados Profesionales |OEA (CVPP), es determinado por la tarifa vigente de cada fase del servicio.

Las tarifas por servicio de auditoría son establecidas por el CONSEJO COLOMBIANO DE CERTIFICACIÓN |ISCB. Para cualquier tipo de organización o persona que desee acceder a los servicios de certificación de personas.

Tipo de Auditoria

Tarifa diaria de auditoria

Sensibilización y Evaluación Diagnostico

$125.000

Evaluación documental

$120.000

Auditoria de Conocimientos Teóricos para Conductores de Vehículos Pesados Profesionales (NIVEL 1) CER-O-06:01

$490.000

Re Certificación CER-O-06:01

$300.000

Auditoria complementaria para cierre de no conformidades Teóricas

$35.00

Reasignación de Escarapela por Perdida

$25.00

NOTA: El anterior valor no incluye IVA.