Es un reconocimiento público, formal y temporal, de la competencia demostrada de una persona en términos de conocimientos, habilidades y aptitudes para realizar una determinada actividad, en este caso, emitir informes poligráficos luego de realizar los respectivos análisis, según su técnica.

La certificación de "Examinador Poligráfico" se constituye en un valor agregado de alto impacto para el sistema de administración de justicia, las diferentes entidades del orden nacional que le sirven de apoyo, los mismos peritos al servicio de entidades públicas y privadas, y ante todo, para la ciudadanía que se verá beneficiada directamente al contar con peritos certificados, que han aprobado un proceso de evaluación bajo estándares de competencias válidos y confiables, establesido por expertos en un “Esquema de Certificación”

 

 

Preparación Académico mínimo de Bachiller.
Formación en psicofisiológico forense, poligrafista, análisis de la credibilidad o evaluador forense de la credibilidad de mínimo 400 Horas. La formación debe de haberse recibido con una entidad educativa con reconocida del Ministerio de Educación o Secretaria de Educación o sus homólogos internacionales (Ejemplo: Departamento de Educación Norteamericano, Ministerio de Educación Mexicano, etc.) por medio de Licencia y Registro en Poligrafía (ACREDITACIÓN PUBLICA DEL PROGRAMA DE POLIGRAFÍA).

Nota: 1. De contar con un certificado de 320 Horas, es requerido presentar mínimo 2 actualizaciones de 40 horas (La formación debe de haberse recibido con una entidad educativa reconocida por el Ministerio de Educación, Secretaria de Educación o Formación Empírica de acuerdo con los requisitos establecidos en el Decreto 1075 del 2015).

ASTM - ESTÁNDAR DE PRÁCTICA E 2065 – 11
REQUERIMIENTOS ÉTICOS PARA EXAMINADORES EN LA DETECCIÓN PSICOFISIOLÓGICA DEL ENGAÑO (PDD)
4.1.13 Se considera anti ético en un examinador PDD describirse a sí mismo como poseedor de un grado educativo particular, a menos que esta formación haya sido recibida de una institución aprobada por una entidad reconocida a nivel regional o gubernamental, que avale ese grado.

De contar con un certificado de 400 Horas, SIN licencia y SIN registro como es requerido por el Decreto 1075 del 2015, el certificado deberá estar acompañada por una validación por la Secretaria de Educación distrital).

•Diligenciar y entregar firmado el formulario Solicitud de Certificación
•Hoja de vida del solicitante.
•Soporte de pago del derecho de estudio y Autoevaluación y Examen de Diagnostico.
•Fotocopia de Cedula de Ciudadanía al 150%.
•Fotografía 3X4 en Fondo blanco
•Certificado de Bachiller.
•Certificado de formaciones de 400 horas en Poligrafía.
•Certificación laboral no mayor a 30 días que evidencian que el candidato ha laborado como mínimo un año o que ha cumplido con un mínimo de 30 pruebas poligráficas.

•Experiencia demostrada en el ejercicio de la poligrafía relacionado con el alcance de la certificación, como mínimo un (1) año o haber completado un mínimo de 30 pruebas poligráficas.
•En el momento de iniciar la solicitud de certificación, el solicitante deberá asegurarse de NO estar sancionado disciplinaria, penal, ética o civilmente por violación a cualquiera de las normas contempladas en la legislación colombiana (ante todo en lo referente al ejercicio profesional), asunto que deberá ser informado al CONSEJO COLOMBIANO DE CERTIFICACIÓN |ISCB, para su respectiva valoración. Para confirmar lo anterior, el CCC |ISCB, podrá verificar e imprimir la consulta de antecedentes y realizar consultas ante las autoridades competentes o exigir los certificados en el momento de la solicitud:

  • Antecedentes judiciales (Policía Nacional).
  • Sanciones e inhabilidades Vigentes (Procuraduría).
  • Antecedentes Fiscales (Contraloría).

Los exámenes que se describirán a continuación se realizarán en la fecha y hora establecida por acuerdo mutuo entre el candidato y el CONSEJO COLOMBIANO DE CERTIFICACIÓN |ISCB. Salvo fuerza mayor que le impida al CCC |ISCB su aplicación.

Test Estandarizado de Evaluación (Ítem).

  • Es una prueba estandarizada escrita de 100 preguntas compuesta por:
  • Preguntas de selección múltiple con única respuesta.
  • Preguntas de falso o verdadero.
  • Preguntas de apareamiento.

Basadas en conocimientos básicos en poligrafía

N#

Tema

Preguntas

Valor

Puntuación

1.

Ley y Derechos Humanos

5

1

5

2.

Normas y Estándares Internacionales

5

1

5

3.

Procedimiento

5

1

5

4.

Historia y Evolución de la Detección de Engaño

5

1

5

5.

Mecánica de Funcionamiento del Instrumento

5

1

5

6.

Técnicas de Poligrafía

10

1

10

7.

Psicología

15

1

15

8.

Fisiológicos

15

1

15

9.

Construcción de Preguntas

5

1

5

10.

Análisis y Calificación de Gráficas

15

1

15

11.

Contramedidas

5

1

5

12.

Glosario Terminología Poligráfica

5

1

5

13.

Entrevista / Interrogatorio

5

1

5

 

Total

100

 

100

Las respuestas a las preguntas de selección múltiple con única respuesta, falso o verdadero o preguntas de apareamiento, serán calificadas de manera directa por el sistema.

El CANDIDATO que apruebe este Test Estandarizado de Evaluación con un puntaje igual o superior a 80% será autorizado para presentar el Examen de Desempeño, de acuerdo al cronograma fijado; de lo contrario tendrá la oportunidad de presentar la evaluación teórica una segunda vez, donde solo será requerido retomar las áreas que muestran la No Conformidad.

Intentos de presentación de exámenes: Máximo dos (2) Si el candidato no aprueba en primera instancia la evaluación teórica, se programará una nueva fecha de evaluación según los criterios definidos en los procedimientos internos, (Tiempo no mayor a 15 días calendario).

Examen de Desempeño (Caso Práctico del Alcance SIMULACRO)

El examen de desempeño se calificará con una (1) matriz, donde se mide habilidades (Saber hacer), y actitudes (Ser), y se desarrollará bajo la observación de un (1) Auditor, así:

a)Parte I del examen: “1 DE 3 CÓDIGO: E0378 PREPARAR LA APLICACIÓN DE PRUEBAS POLIGRÁFICAS” El candidato realizará la preparación de un examen poligráfico conforme a la normatividad y procedimientos vigentes. En esta primera parte el candidato deberá preparar la aplicación de una prueba poligráfica. (Aproximadamente 20 minutos de duración).

b)Parte II del examen: “2 DE 3 E0379 APLICAR EL EXAMEN POLIGRÁFICO” El candidato aplicara los pasos de un examen poligráfico conforme a la normatividad y procedimientos vigentes. En la segunda parte de la evaluación el candidato deberá completar los pasos: Pre- Test (Toma de información, Análisis de caso, Entrevista, Preparación del Equipo poligráfico, etc.), In-Test (Selección de Técnica, Corrida de Graficas), y, Post-Test (calificación de gráficas, confrontación final), (Aproximadamente 80 minutos de duración).

El CCC|ISCB establece el uso del polígrafo durante la evaluación de conocimientos prácticos, pero solo es utilizado para determinar si el candidato conoce los procedimientos de cómo se usa dicho equipo, más vale mencionar que el resultado de la prueba poligráfica no es información usada para la determinación de “Competente” o “Aun No Competente”, el uso de simuladores en la evaluación de conocimientos prácticos es posible, pero limitado ya que solo 2 de las marcas aceptadas en el mercado (Stoeltting y Lafayette) ofrecen simuladores en su software, adicionalmente vale mencionar que la calibración solo es permitido por el fabricante del equipo poligráfico ya que puede perder la garantía de este, pero durante la evaluación de conocimientos prácticos es requerido que el candidato sepa hacer una prueba de verificación de funcionalidad del equipo poligráfico.

c)Parte III del examen: “3 DE 3 E0380 INTEGRAR EL REPORTE DE LA PRUEBA POLIGRÁFICA” El candidato deberá completar el reporte completo de un examen poligráfico conforme a la normatividad y procedimientos vigentes. Esta parte se desarrolla al final de toda la examinación poligráfica:
Usando toda la información obtenida en el Pre, In y Post Test entregara el reporte final con todo el material de apoyo requerida por este esquema de certifican y el EC0087. (Aproximadamente 20 minutos de duración).

NOTA IMPORTANTE: El CANDIDATO deberá cumplir TODOS LOS PUNTOS en la MATRIZ OBLIGATORIA, Tiempo estimado es de 2 horas para completar su evaluación práctica y 2 horas para la evaluación teórica para un total de 4 horas, en esta parte del examen práctico se usará igualmente la matriz de calificación del ser y la de calificación de habilidades, y, para obtener una nota aprobatoria, el candidato deberá completar todos los aspectos de una prueba poligráfica. El resultado final de la prueba poligráfica no es criterio de calificación. Adicionalmente TODO el examen será grabado en audio y video para posibles verificaciones por parte del Comité de Certificación y/o el Grupo de Expertos y/o Examinadores adicionales, con el fin de resolver discrepancias, apelaciones o quejas.

El CANDIDATO que apruebe este examen de desempeño en TODOS LOS PUNTOS OBLIGATORIOS recibirá la certificación deseada; de lo contrario tendrá la oportunidad de presentar la evaluación practica una segunda vez, sin tener que presentar el examen de evaluación de conocimientos teóricos.
Intentos de presentación de exámenes: Máximo dos (2) Si el candidato no aprueba en primera instancia la evaluación práctica, se programará una nueva fecha de evaluación según los criterios definidos en los procedimientos internos, (Tiempo no mayor a 15 días calendario).

Criterios
Para renovar la Certificación, garantizando la continuidad de la misma, el examinador poligráfico certificado, en los últimos dos (2) meses de la vigencia de su certificación inicial, deberá cumplir con los criterios definidos para la re-certificación establecidos en el Esquema de Certificación vigente.

A los diez (10) meses de haberse expedido el certificado se iniciará el procedimiento de renovación por parte del coordinador técnico.

  • No haber sido retirado el certificado por las causales en el Código de Ética Profesional.
  • Cumplir los Métodos de Evaluación Practica.

Requisitos Académicos de Educación Continua
•Educación continua (Actualizaciones) en poligrafía de mínimo 20 horas anuales. La formación debe de haberse recibido con una entidad educativa que presente una de las siguientes características:

  1. Reconocida del Ministerio de Educación o Secretaria de Educación o sus homólogos internacionales (Ejemplo: Departamento de Educación Norteamericano, Ministerio de Educación Mexicano, etc.) por medio de Licencia y Registro en Poligrafía (ACREDITACIÓN PUBLICA DEL PROGRAMA DE POLIGRAFÍA).
  2. Reconocida del Ministerio de Educación o Secretaria de Educación o sus homólogos internacionales (Ejemplo: Departamento de Educación Norteamericano, Ministerio de Educación Mexicano, etc.) por medio de Licencia y ACREDITACIÓN PRIVADA del programa en poligrafía por el CONSEJO COLOMBIANO DE CERTIFICACIÓN |ISCB.

Métodos de Evaluación

El examinador poligráfico deberá presentar, en los últimos dos (2) meses de la vigencia de la certificación inicial, los métodos de evaluación definidos en el Esquema de Certificación vigente, para este proceso de renovación debe presentar nuevamente el Examen de Desempeño (Caso Práctico del Alcance SIMULACRO).


Métodos y Criterios de Vigilancia

El CCC |ISCB y el Grupo de Expertos en Poligrafía definieron que durante la vigencia de la Certificación de un (1) año no se realizará ningún examen de vigilancia, toda vez que:

✓El periodo de vigencia de la certificación es de un (1) años, tiempo en el cual, en las disciplinas poligráficas, NO es frecuente que se presenten cambios en los aspectos técnicos, instrumentales, y/o en los procedimientos propios del abordaje satisfactorio de los casos del Alcance que son evaluados en el proceso de Certificación de Examinadores Poligráficos.

✓En el evento en que durante la vigencia del año (1) establecido para la certificación inicial, se produjera algún cambio en alguno de los aspectos arriba mencionados, o en los asuntos normativos que se contemplan, se procederá como se establece en el numeral 7.5 de este documento.

✓La educación (formación / capacitación) y experiencia que el examinador poligráfico valide para la certificación inicial, no se pierden en el primer 1 año de vigencia de la certificación.

✓Las habilidades específicas para el desempeño, que han sido evaluadas durante el proceso de certificación, tampoco suelen perderse en el 1 año de vigencia de la misma.

Las anteriores consideraciones fueron admitidas por el CCC |ISCB, teniendo como base las recomendaciones del Grupo de Expertos reunido para el año 2019.

El costo de los servicios de certificación de personas en poligrafía, es determinado por la tarifa vigente de cada fase del servicio.

Las tarifas por servicio de auditoría son establecidas por el CONSEJO COLOMBIANO DE CERTIFICACIÓN |ISCB. Para cualquier tipo de organización o persona que desee acceder a los servicios de certificación de personas.

Tipo de Auditoria

Tarifa diaria de auditoria

Sensibilización y Evaluación Diagnostico

$       65.00 USD

Normalización

$     10.00 USD

Auditoria de Conocimientos Teóricos & Prácticos en Poligrafía

$     650.00 USD

Re Certificación CER-O-02:04, CER-O-03:04 y CER-O-04:04

$     250.00 USD

Auditoria complementaria para cierre de no conformidades Teóricas

$       35.00 USD

Auditoria complementaria para cierre de no conformidades Prácticos

$       65.00 USD

Reasignación de Escarapela por Perdida

$       65.00 USD

Alquiler de Polígrafo Axciton, Stoeltting, Lafayette, Limestone

$     250.00 USD

NOTA: El anterior valor no incluye IVA.