Aspectos legales de un examen de poligrafía

Conoce los parámetros nacionales e internacionales que deben cumplir los examinadores poligráficos en Colombia de la manera correcta y evitar inconvenientes legales en el futuro.

Si desea usar el Examen Poligráfico para elegir el candidato ideal para su negocio, debe recurrir a un Proveedor de Servicios Critico (examinador poligráfico) que brinde todo el respaldo de Formación y Certificación ISO/IEC 17024:2012 para no incurrir en el incumplimiento de la Ley o No Conformidad en su próxima Auditoria de Re-Certificación.

La actividad de la poligrafía es una “Actividades Sin Regulación”, por ello no existe un ente que regule directamente estos exámenes, sin embargo, la FORMACIÓN en esta ocupación DEBE regirse por unos parámetros legales a nivel nacional:

Organismo Nacional de Acreditación de Colombia
El Organismo Nacional de Acreditación de Colombia cumple las actividades de Organismo Nacional de Acreditación de Colombia desde 2008. En dicho año, se suprimió el carácter de actividad pública administrativa de la acreditación y se reconoció plenamente su carácter técnico.
ONAC tiene como objeto principal acreditar la competencia técnica de Organismos de Evaluación de la Conformidad, ejercer como autoridad de monitoreo en buenas prácticas de laboratorio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y desempeñar las funciones de Organismo Nacional de Acreditación de Colombia, conforme con la designación contenida en el capítulo 26 del Decreto 1074 de 2015 y las demás normas que los modifiquen, sustituyan o complementen.

Ministerio de Educación Nacional
Compete al Ministerio de Educación Nacional, entre otros objetivos, la operación del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior, la pertinencia de los programas, la evaluación permanente y sistemática, la eficiencia y transparencia de la gestión para facilitar la modernización de las instituciones de educación superior, implementar un modelo administrativo por resultados y la asignación de recursos con racionalidad de los mismos.
•Decreto No. 1075 del 26 de mayo de 2015 (Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación.)

Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada
La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada es un organismo del orden nacional, de carácter técnico, adscrito al Ministerio de Defensa Nacional, con autonomía administrativa y financiera. Le corresponde ejercer el control, inspección y vigilancia sobre la industria y los servicios de vigilancia y seguridad privada.
•Decreto 356 de 1994 - Estatuto de Vigilancia y Seguridad Privada
•Resolución 2417 de 26-06-08 Examen Psicofisiológico de Polígrafo

Asociación Americana de Poligrafía
La Asociación Americana de Poligrafía o por sus siglas APA (American Polygraph Association) es una agremiación profesional de índole privado establecido en USA establecido para proporcionar capacitación, modelar las mejores prácticas y ofrecer recursos profesionales para el crecimiento continuo de la detección ética y basada en pruebas del engaño mediante el uso de polígrafo. Es importante mencionar que el APA establece de manera CLARA en sus estatutos y página de internet que “APA no puede y no certifica la competencia de los examinadores de polígrafo” Solo ofrece una Membresía o Afiliación.
Nota: Es muy común para Examinadores Poligráficos identificarse como “Poligrafista Certificado APA” o “Certificación APA”.

ASTM
La organización de normas internacionales que desarrolla y publica acuerdos voluntarios de normas técnicas para una amplia gama de materiales, productos, sistemas y servicios, también establece las pautas y las prácticas recomendadas para la preparación, la realización, el análisis, la documentación y el informe de exámenes de polígrafo basados en las mejores prácticas, a partir de las siguientes normas ASTM:
E1954 Práctica para la realización de investigaciones en la detección psicofisiológica del engaño.
•Guía E2000 para capacitación y educación mínima sobre polígrafo básico.
E2063 Calibración y verificaciones de funcionalidad utilizadas en la detección psicofisiológica forense de los exámenes de engaño (polígrafo).
E2439 Instrumentación, sensores y software operativo utilizados en la detección psicofisiológica forense de los exámenes de engaño (polígrafo) E2229 Interpretación de la detección psicofisiológica de los datos de engaño (polígrafo).
E2062 PDD Examination Standards of Practice.
E2031 Control de calidad de la detección psicofisiológica de los exámenes de engaño (polígrafo).


Directivos, empresarios, abogados, psicólogos, expertos de seguridad, auditores y profesionales familiarizados con la norma ISO 18788, 28000, 37001, Operador Económico Autorizado (OEA), BASC y que deseen tener los conocimientos necesarios para llevar a cabo auditorías internas de un Sistema de Gestión Seguridad en la Cadena de Suministros, Antisoborno o si usas las evaluaciones poligráficas en su empresa como factor crítico en la implementación y/o mantenimiento de su gestión en la Credibilidad y Confiabilidad.


Tema 1. Requisitos Legales en Colombia.
Tema 2. Requisitos de Formación y Certificación Examinador Poligráfico.
Tema 3. Decreto No. 1075 del 26 de mayo de 2015 (Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación.).
Tema 4. Decreto 356 de 1994 - Estatuto de Vigilancia y Seguridad Privada.
Tema 5. Resolución 2417 de 26-06-08 Examen Psicofisiológico de Polígrafo.
Tema 6. E1954 Práctica para la realización de investigaciones en la detección psicofisiológica del engaño.
Tema 7. Guía E2000 para capacitación y educación mínima sobre polígrafo básico.
Tema 8. E2063 Calibración y verificaciones de funcionalidad utilizadas en la detección psicofisiológica forense de los exámenes de engaño (polígrafo).
Tema 9. E2439 Instrumentación, sensores y software operativo utilizados en la detección psicofisiológica forense de los exámenes de engaño (polígrafo).
Tema 10. E2229 Interpretación de la detección psicofisiológica de los datos de engaño (polígrafo).
Tema 11. E2062 PDD “Examination Standards of Practice”.
Tema 12. E2031 Control de calidad de la detección psicofisiológica de los exámenes de engaño (polígrafo).
Tema 13. Esquema de Certificación de Examinador Poligráfico.
Tema 14. Identificación de malas practicas en una prueba poligráfica.


Las unidades didácticas están compuestas por material completo, incluyendo:
Video sesión explicativo de la unidad temática
Presentaciones del tema
PDFs descargables como material de estudio
Autoevaluaciones
Formatos modelo de Plan de Auditoría, Check List e Informe de Auditoría
Tutorización on line con expertos en la Norma
Examen final


Ideal tener conocer previamente los requisitos y recomendaciones de ISO 18788, 28000, 37001, Operador Económico Autorizado (OEA), BASC
Lectura/Estudio del material didáctico completo
Visionado de los vídeos formativos
Superar el examen final del CCC|ISCB con una nota superior al 80 % (3 intentos máximo)
Los alumnos que no superen el examen final pero cumplan el resto de requisitos podrán solicitar una Constancia de Asistencia.


Auditor Interno en la Gestión de la Credibilidad y Confiabilidad emitido por la Asociacion de Expertos Certificados (AEC) y CCC|ISCB.