Presentación
La auditoría de gestión de seguridad vial es una herramienta de gestión empleada por las organizaciones para ayudarlas a reducir, y en última instancia eliminar la incidencia y riesgo de las muertes y heridas graves derivadas de los accidentes de tráfico conforme a los requisitos establecidos por la Norma UNE ISO 39001:2013. Todo ello con el objetivo de establecer y mejorar sus políticas, objetivos y procesos, así como velar por una adecuada aplicación de los métodos, herramientas, técnicas y competencias para una eficiente dirección y gestión de la seguridad vial que acometen las organizaciones.

Así pues, las auditorías del sistema de gestión de seguridad vial ofrecen a las organizaciones confianza sobre la eficacia de su sistema de gestión y su capacidad para cumplir los requisitos de las partes interesadas o stakeholders. Igualmente, las organizaciones pueden acceder a la obtención de certificados de gestión de seguridad vial a través de un proceso de auditoría, el cual debe ser llevado a cabo por una entidad de certificación.

Titulación
Una vez completado el programa formativo, el alumno recibirá los siguientes títulos:

• Certificado de Auditor Interno de Sistemas de Gestión de la Seguridad Vial UNE ISO 39001 (con examen), expedido por Bureau Veritas.
  • Certificado del Curso Auditor Interno de Sistema de Gestión de la Seguridad Vial UNE ISO 39001, expedido por Bureau Veritas Business School.
  • El certificado de Auditor Interno de Sistemas de la Seguridad Vial UNE ISO 39001, expedido por Bureau Veritas, se obtendrá tras la realización y superación del examen correspondiente.

Destinatarios
El Curso de Auditor Interno de UNE ISO 39001:2013 Sobre Gestión de la Seguridad Vial está dirigido a organizaciones públicas y privadas que interactúan con el sistema vial, y puede ser usado por partes internas o externas de la organización y, que estén interesadas en poder llevar a cabo auditorías de Sistemas de Gestión de Seguridad Vial en base a las Normas UNE ISO 39001:2013 e ISO 19011:2012 de auditoría. Destinado también a todas aquellas personas que quieran enfocar su actividad laboral hacia una de las profesiones con mayor demanda de profesionales.

Programa del curso
Auditor Interno de UNE ISO 39001:2013 Sistemas de Gestión de la Seguridad Vial

Asignatura 1: Sistemas de Gestión de la Seguridad Vial ISO 39001

• Normalización de un Sistema de Gestión de la Seguridad Vial
  • Contexto de un Sistema de Gestión de la Seguridad Vial y el Liderazgo y Compromiso de la Alta Dirección
  • Planificación de un Sistema de Gestión de la Seguridad Vial
  • Gestión de los Recursos – Soporte en un Sistema de Gestión de la Seguridad Vial
  • Requisitos para la Operación y Evaluación del Desempeño
  • Procesos de Mejora y Establecer Conclusiones Sobre Sistemas de Gestión de Seguridad Vial

Asignatura 2: Auditoría y Certificación de Sistemas de Gestión de la Seguridad Vial según UNE ISO 39001

• Normalización Internacional
  • Principales Aspectos que Reúnen las Auditorías de un Sistema de Gestión de la Seguridad Vial
  • Perfil que Debe Reunir un Auditor de un Sistema de Gestión de la Seguridad Vial
  • Planificación y Preparación de la Auditoría a un Sistema de Gestión de la Seguridad Vial
  • Proceso de Auditoría de un Sistema de Gestión de la Seguridad Vial
  • Elaboración del Informe de Auditoría de un Sistema de Gestión de la Seguridad Vial

Objetivos
Que los participantes adquieran las competencias, es decir, conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para poder planificar, organizar e implantar un Sistema de Gestión de la Seguridad Vial en base a la Norma UNE ISO 39001, así como llevar a cabo auditorías internas para comprobar la eficacia del sistema.

Una vez finalizada la acción formativa, los alumnos serán capaces de:

• Familiarizarse con los conceptos y definiciones de la Norma UNE ISO 39001:2013.
  • Conocer los principios en los que se basa la Gestión y Dirección de la Seguridad Vial.
  • Identificar los procesos y materias establecidos por la Norma UNE ISO 39001:2013.
  • Describir procesos que se consideran que forman parte de las buenas prácticas en dirección y gestión de la seguridad vial.
  • Conocer las claves para la implantación de un Sistema de Gestión de Seguridad Vial aplicando las directrices señaladas por la Norma UNE ISO 39001:2013.
  • Participar en la implantación y gestión de un Sistema de Gestión de Seguridad Vial según UNE ISO 39001:2013.
  • Realizar auditorías de Sistemas de Gestión de Seguridad Vial en empresas de transportes, formación vial, que dispongan de flotas de vehículos o que tengan como objetivo, la disminución de muertes y heridas graves
  • derivadas de accidentes de tráfico, siguiendo para ello las pautas de la Norma UNE ISO 39001:2013.
  • Aplicar los conocimientos sobre auditorías de gestión de seguridad vial en cualquier organización para verificar el cumplimiento de su Sistema de Gestión.
  • Poder asumir responsabilidades en cualquier etapa del proceso de auditoría.
  • Conocer las funciones y competencias que debe tener un auditor tanto en auditorías internas como en auditorías de certificación.
  • Conocer el proceso de certificación de una organización.
  • Reconocer las características y problemas más habituales en la consecución de la certificación de gestión de seguridad vial.