Es un reconocimiento público, formal y temporal, de la competencia demostrada de una persona en términos de conocimientos, habilidades y actitudes para realizar una determinada actividad, en este caso, emitir informes de credibilidad de una persona luego de realizar los respectivos análisis, según su técnica.

La certificación de poligrafistas gubernamentales se constituye en un valor agregado de alto impacto para el sistema de administración de justicia, las diferentes entidades del orden nacional que le sirven de apoyo, los mismos poligrafistas al servicio de entidades públicas y privadas, y ante todo, para la ciudadanía que se verá beneficiada directamente al contar con poligrafistas certificados, que han aprobado un proceso de evaluación bajo estándares de competencias válidos y confiables, consensados por expertos en un “Esquema de Certificación”

•Preparación Técnico Laboral, Técnico Profesional en áreas afines, Tecnólogo o pre grado.
•Formación en poligrafía de mínimo 400 Horas. La formación debe de haberse recibido con una entidad educativa con las siguientes características:
a. Reconocida del Ministerio de Educación o Secretaria de Educación o sus homólogos internacionales (Ejemplo: Departamento de Educación Norteamericano, Ministerio de Educación Mexicano, etc.) por medio de Licencia y Registro en Poligrafía (ACREDITACIÓN PUBLICA DEL PROGRAMA DE POLIGRAFÍA).
b. Reconocimiento por el Ministerio de Educación o Secretaria de Educación o sus homólogos internacionales (Ejemplo: Departamento de Educación Norteamericano, Ministerio de Educación Mexicano, etc.) por medio de Licencia y ACREDITACIÓN PRIVADA.

Nota: 1. De contar con un certificado de 320 Horas, es requerido presentar mínimo 2 actualizaciones de 40 horas (La formación debe de haberse recibido con una entidad educativa reconocida por el Ministerio de Educación, Secretaria de Educación o Formación Empírica de acuerdo con los requisitos establecidos en el Decreto 4904 del 2009).

ASTM - ESTÁNDAR DE PRÁCTICA E 2065 – 11 REQUERIMIENTOS ÉTICOS PARA EXAMINADORES EN LA DETECCIÓN PSICOFISIOLÓGICA DEL ENGAÑO (PDD)
4.1.13 Se considera anti ético en un examinador PDD describirse a sí mismo como poseedor de un grado educativo particular, a menos que esta formación haya sido recibida de una institución aprobada por una entidad reconocida a nivel regional o gubernamental, que avale ese grado.

De contar con un certificado de 400 Horas, sin licencia y sin registro como es requerido por el Decreto 4904 del 2009, el certificado deberá estar acompañada por una validación por la Secretaria de Educación distrital)..